La Tarjeta de Identidad es un documento oficial de identificación emitido por el Estado Colombiano para todos los ciudadanos mayores de dieciocho años. Esta tarjeta permite a los ciudadanos identificarse oficialmente ante organismos oficiales, autoridades, entidades bancarias, etc. La tarjeta es un elemento fundamental para participar en todas las actividades de la vida privada y pública.
En Colombia, existen dos tipos de tarjetas de identidad. La primera es la tarjeta temporal, que se emitirá a los menores de edad, desde los 8 años hasta los 18 años de edad. La segunda es la tarjeta de ciudadanía, que es la tarjeta definitiva que deberá usar todo el que tenga 18 años o más. Esta tarjeta tendrá una validez de 10 años desde la fecha de emisión.
Para obtener la tarjeta de identidad, es necesario presentarse ante la Oficina de Identificación Civil en el lugar donde uno reside. Allí se deberá presentar una solicitud con los siguientes documentos: documento de identidad, dos (2) fotografías tamaño infante o carnet, documento de mascotas y un documento que pruebe el domicilio del solicitante. Una vez presentados los documentos, el solicitante deberá abonar las tasas correspondientes para la emisión de la tarjeta.
Una vez entregados los documentos necesarios, el solicitante deberá llenar una planilla de datos que contiene todos sus datos personales. Una vez llenada la plantilla, la persona deberá realizar el trámite pertinente para la toma de sus huellas dactilares para que se registren en la tarjeta. Los datos biográficos, la huella dactilar y la imagen facial del solicitante serán impresos en la tarjeta.
Una vez realizado todos los trámites, el tiempo de espera para la entrega de la tarjeta de identidad o de ciudadanía puede variar, dependiendo en gran parte de la disponibilidad de los recursos y personal de la Oficina de Identificación Civil en la zona. Normalmente el tiempo de espera puede ser desde 15 hasta 30 días, aproximadamente.
Los costos de la tarjeta dependen en gran medida del tipo de tarjeta solicitada. La tarjeta temporal para los menores de 18 años puede oscilar entre $50.000 pesos colombianos más IVA. Por su parte, la tarjeta definitiva para los ciudadanos mayores de 18 años puede costar alrededor de $80.000 pesos colombianos, más IVA.
Si la tarjeta se encuentra vencida, el ciudadano puede presentar una solicitud de renovación de la tarjeta de identidad para ciudadanos colombianos mayores de 18 años. Se deberán someter los mismos documentos y trámites que se requieren para la emisión de una tarjeta nueva. Una vez presentados los documentos pertinentes, el tiempo de espera para la entrega de la nueva tarjeta puede ser desde 15 a 30 días aproximadamente.