El INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) es la entidad encargada de la administración y vigilancia de los establecimientos penitenciarios y carcelarios de Colombia. Uno de ellos es el establecimiento de Ipiales, ubicado en el departamento de Nariño. Si tienes un familiar o conocido recluido en este lugar y deseas visitarlo, es necesario que realices el trámite de sacar un turno para poder ingresar. A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir para obtener dicho turno de manera rápida y sencilla a través de la plataforma online.
Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web oficial del INPEC y buscar la sección correspondiente a la reserva de turnos para visitas a internos. Una vez ahí, deberás crear una cuenta de usuario si aún no la tienes. Para ello, deberás completar un formulario con tus datos personales, correo electrónico y una contraseña. Recuerda que debes ser mayor de edad para realizar este trámite.
Una vez creada tu cuenta, ingresa con tus datos y selecciona la opción “Reserva tu cita”. Allí encontrarás un calendario con los días disponibles para realizar la visita. Selecciona la fecha que más te convenga y posteriormente el horario. Ten en cuenta que no se pueden hacer más de dos visitas por semana y solo se permiten dos visitantes por interno.
En este punto, deberás ingresar los datos del interno que deseas visitar, como su nombre completo, número de identificación y el centro penitenciario en el que se encuentra recluido. Asegúrate de escribir correctamente estos datos, ya que de lo contrario podría ser rechazada la solicitud del turno.
Una vez completados los pasos anteriores, se generará automáticamente un comprobante de turno con los datos de la visita. Este documento deberás descargarlo e imprimirlo, ya que será el que te permitirá el ingreso al establecimiento penitenciario. Ten en cuenta que este comprobante tiene una vigencia de 48 horas, así que es importante que realices el trámite con tiempo.
Para confirmar la reserva del turno, deberás realizar el pago correspondiente, el cual tiene un costo de $10.000 pesos colombianos. Puedes hacerlo en línea a través de la plataforma con tarjeta de crédito o débito, o en una entidad bancaria autorizada presentando el comprobante de turno. Una vez realizado el pago, la reserva quedará confirmada.
– Verifica que los datos del interno sean los correctos antes de realizar la reserva del turno.
– Llega al establecimiento penitenciario con mínimo 30 minutos de anticipación a la hora del turno.
– Solo podrán ingresar al establecimiento penitenciario las personas que hayan realizado la reserva del turno y que cuenten con el comprobante impreso.
– No se permiten alimentos ni objetos personales en el momento de la visita.
– Durante la visita, no se pueden realizar fotografías ni grabaciones de ningún tipo.
– Si por alguna razón no puedes asistir al turno reservado, deberás cancelarlo con al menos 24 horas de anticipación para poder hacer una nueva reserva en el futuro.
Sacar un turno para visitar a un interno en el INPEC de Ipiales es un trámite sencillo que puedes realizar en pocos pasos a través de la plataforma online. Recuerda que es importante cumplir con todos los requisitos y recomendaciones establecidos para poder acceder al establecimiento penitenciario y poder visitar a tu familiar o conocido. Además, esta opción te permite agilizar el proceso y evitar largas filas en el lugar. ¡Realiza tu trámite con tiempo y aprovecha la oportunidad de poder estar en contacto con tus seres queridos que se encuentran privados de la libertad!