El nuevo tributo declara anualmente y se conoce como nuevo Régimen Simple de Tributación para todo el territorio colombiano.
Este tributo se paga con anticipos de dos meses utilizando los sistemas electrónicos de la DIAN. Todas las personas naturales o jurídicas pueden acceder al sistema.
Con este régimen se quiere ayudar a que se cumplan las obligaciones de los contribuyentes sobre todo los que están en situación informal.
Todos los contribuyentes que estén sometidos a este nuevo régimen no estarán sometidos al impuesto bajo la renta.
El impuesto de industria y comercio, el complementario de avisos y tableros y la sobretasa bomberil se pagarán en un único pago.
Este impuesto va dirigido a las personas naturales que desarrollen su actividad con criterios o intencioens empresariales, aunque no sean comerciantes.
También va dirigido a personas jurídicas de naturaleza societaria, cuyos socios o accionistas sean una persona natural.
Deben cumplir las obligaciones tributarias locales y nacionales. Para acceder al nuevo régimen tributario simple 2019 debe entrar en muisca.dian.gov.co.
Para la inscripción en el Nuevo Régimen Tributario Simple deberá presentar los siguientes datos:
Los pasos de pago para pagar el nuevo régimen para tributar simple deben ser los siguientes.
Los periodos para pagarse son de dos meses es decir bimestrales. Solo las personas que cumplan con los requisitos del artículo 905 del Estatuto Tributario.
El formato que se debe presentar el tributo del régimen simple es el formato 2593. Los ciudadanos deben saber que tienen derecho a manifestar que no quieren formar parte del nuevo Régimen Simple de Tributación.
Enlace | DIAN