Protección Cesantías es una iniciativa que se implementó en Colombia con el fin de proteger el ahorro de los colombianos. La iniciativa se diseñó para proporcionar una cobertura para el ahorro de los colombianos y asegurar la solidez y liquidez de los depósitos. Esto se realiza a través de los Fondos de Protección, los cuales están destinados a almacenar los recursos generados por los trabajadores mediante cesantías, intereses y algunos bonos.
Estos Fondos de Protección están administrados por el Fondo de Protección Cesantías del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Los fondos se utilizan para el préstamo de cesantías a los trabajadores, para garantizar la liquidación de los salarios de los trabajadores despedidos y Cesantías entregadas por las empresas laborales acogidas a la Seguridad Social y el Salario Mínimo Vital y Móvil.
Otra parte importante del Fondo de Protección Cesantías es su capacidad de inversión en el mercado de deuda para ayudar a financiar proyectos de infraestructura, educación, salud y desarrollo económico y social de Colombia. Esto garantiza la inversión de los fondos de protección de los colombianos en proyectos de bienestar social y desarrollo económico. Esto finalmente ayuda a generar empleo, estabilizar los precios de los bienes y servicios, reducir la desigualdad y mejorar el bienestar general de los habitantes de Colombia.