Sisbén es un Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales de Colombia, creado por el Ministerio de Hacienda. Está diseñado para ser un mecanismo de identificación de necesidades para mejorar las condiciones de vida de los colombianos más vulnerables. El certificado Sisbén se usa para determinar el nivel de vulnerabilidad de los municipios, así como para direccionar los recursos destinados a los hogares más pobres.
Los requisitos para obtener el certificado de Sisbén incluyen: residencia permanente en el municipio, no tener ingresos superiores a los establecidos por la ley, contar con unas condiciones de tenencia de la tierra y no contar con créditos bancarios. El registro se realiza en un Centro Local de Servicios de Hacienda, en donde se necesitarán el documento de identidad original y un comprobante de dirección.
A los hogares que cumplan con los requisitos y obtengan el certificado Sisbén les dará acceso a una variedad de beneficios, entre ellos, acceso a programas de empleo, mejoramiento del hogar, social, subsidio de alimentación, entre otros.
Para promover el uso de canales digitales para la certificación Sisbén, el Ministerio de Hacienda de Colombia ha habilitado el servicio digital donde los ciudadanos pueden solicitar y obtener de forma electrónica el Certificado Sisbén desde la plataforma oficial Sisbén Colombia.
Antes de obtener el certificado Sisbén, es importante tener en cuenta que el proceso debe iniciarse con un proceso de autoevaluación, para determinar si se cumplen y/o reúnen los requisitos exigidos para tener el certificado. Una vez verificado, se debe obtener el documento de identidad, el soporte de la dirección y llenar el formulario de la plataforma Sisbén.