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Normas ICONTEC para Trabajos Escritos

  Normas ICONTEC para Trabajos Escritos ★ GUÍA ACTUALIZADA 2021

ICONTEC es una organización privada sin fines de lucro, que ha sido reconocida desde 1984 por el gobierno colombiano como una organización nacional de normalización que representa a Colombia ante las diversas organizaciones internacionales y regionales de normalización, lo cual se refleja a través de las normas ICONTEC para trabajos escritos.

ICONTEC tiene como objetivo fundamental el estudio, establecimiento y promoción de normas técnicas en las diferentes actividades económicas y sociales relacionadas con los sectores privado, gubernamental  y con cualquier persona interesada en el cumplimiento de los estándares en Colombia.

Trabaja de manera activa acreditando individuos, empresas y organizaciones que se dedican a la fabricación/desarrollo de procesos industriales y productos. Es miembro de la Organización Internacional de Normalización ISO y socio activo de organizaciones regionales de normalización como IEC y COPANT.

ICONTEC brinda certificación a las normas ISO 9001, 14001, 22000, OHSAS 18001 entre otras.

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¿Qué son y para qué sirven las Normas ICONTEC? 

Las Normas ICONTEC representan un grupo de reglas diseñadas para implementarse en  ensayos, investigaciones, trabajos escritos y académicos diversos. Establece la norma sobre cómo deben ser presentados dichos documentos, los cuales deben ceñirse a un formato estándar para dichas entregas.

Estos estándares se utilizan de la misma manera que los estándares APA para establecer un formato estándar para la presentación de obras escritas, con el fin de obtener documentos con un tipo de estructura, redacción, calidad y estética, que le permita establecer un lenguaje profesional para cada propósito, estableciendo incluso reglas para la presentación de citas.

Las Normas ICONTEC, se pueden definir entonces como reglas que permiten concebir un trabajo escrito que sea ordenado y de fácil lectura. Usar las Normas ICONTEC te va a permitir no preocuparte por el formato de tu trabajo, sino solo por el contenido.

Diferencia entre las Normas APA y las Normas ICONTEC para trabajos escritos

Una de las principales diferencias entre las Normas APA y las Normas ICONTEC es el tamaño de los márgenes del papel. En las Normas APA, es de 2,54 cm a los lados del papel, y en las Normas ICONTEC, el margen del lado derecho es de 2 cm, en el izquierdo es de 4 cm y en el superior e inferior son 3 cm.

Otra diferencia importante se encuentra en los espacios y fuentes. En las Normas APA son dobles precisión y ligeramente alineados a la izquierda. La fuente es 12 a excepción de imágenes y tablas, y generalmente es Times New Rom. En las Normas ICONTEC, el espacio entre párrafos es de 1,5. Fuente Arial de 12 puntos.

Las portadas realizadas bajo las Normas ICONTEC son más complicadas de realizar, mientras que en las Normas APA solo es necesario agregar una portada muy sencilla, a la cual se le colocará el titulo del trabajo, el nombre del autor del escrito y la institución a quién va dirigido.

Normas ICONTEC 2020 para la realización y presentación de un trabajo escrito

Elementos básicos como papel, lápiz y regla, son los que necesitas para realizar tareas bajo las Normas ICONTEC:

  • Papel

Si el trabajo a realizar es para una organización, debes preguntar qué tipo de papel utilizar. Por lo general y por conveniencia, se suele utilizar papel de tamaño carta o A4. 

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  • Impresión

Las 2 caras de la hoja pueden ser utilizadas solo en la parte de contenido del trabajo.

  • Márgenes
    • Superior: 3 centímetros
    • Izquierdo: Si se va a encuadernar, el margen izquierdo debe ser de 4 cm, y si se utiliza el gancho para la entrega, debe ser de 3 cm.
    • Derecho: 2 centímetros.
    • Inferior: 3 centímetros.
    • Si el documento se va a imprimir por ambas caras, todos los márgenes deben ser de 3 centímetros.
  • Numeración

Debe utilizar números arábigos a 2 cm del centro al borde inferior de la página (son números comunes) para ser colocados en el centro de forma continua (1, 2, 3, 4). Las hojas de trabajo que no se numeran son la portada y la página de título. Sin embargo, deben contarse para comenzar a numerar. 

En otras palabras, según las Normas ICONTEC se debe comenzar a numerar desde el número 3. No se debe utilizar el signo (#) o la abreviaturas (núm.) cuando el número va solo.

  • Letra

Si hacemos el trabajo en computadora, se recomienda utilizar una fuente fácil de leer, como la fuente Arial 12 (suele ser la fuente normalmente se pide en cualquier trabajo escrito).

  • Estilo de redacción

Debes escribir en tercera persona del singular, de forma impersonal. Para el resaltado de palabras, puedes usar negritas y puede usar cursiva para resaltar palabras en otros idiomas.

  • Capítulos

Los capítulos se deben comenzar en una hoja independiente.

  • Títulos

Se muestran en mayúsculas, centrados y respetando el borde superior de 3 cm. El tamaño y la fuente permanecen sin cambios. Los puntos finales no se utilizan. Aunque use letras mayúsculas, debe prestar atención a la acentuación de las palabras.

  • Alineación del texto

El texto debe presentarse justificado y debe llegar hasta el final del margen inferior. Evite el uso de líneas únicas o títulos / subtítulos únicos.

  • Interlineado
  • Cuerpo: espaciado de una sola línea.
  • Título: dos líneas después del título.
  • Punto y aparte: dos líneas simples.

Partes de un trabajo escrito de acuerdo a las Normas ICONTEC 2020

El trabajo se compone básicamente de 3 partes, a saber, preparación, trabajo principal y partes complementarias.

  • Normas ICONTEC 2020 Paginas preliminares

Estas páginas son las que se ubican al principio del contenido del trabajo, en estas páginas se redactan las notas, pautas o aspectos a modo de introducción al lector.

  • La tapa: Sirve de manera opcional para proteger el contenido del trabajo y le proporciona un aspecto más profesional, permitiendo el poder manipularlo con mayor comodidad.

La tapa puede ser elaborada de cartón, plástico u otros materiales, la Norma ICONTEC no tiene restricciones al respecto.

  • Guarda cubierta: Son hojas blancas que se colocan de manera opcional después de la tapa, tanto al inicio como al final del trabajo, agregándole una mayor consistencia a las tapas.
  • La cubierta: Esta es una hoja opcional donde se indican los datos del autor y los de la institución:
    • Título
    • Nombre Del Autor
    • Instituciones, Profesores
    • Departamento, Dependencia, Departamento O Área
    • Ciudad
    • Año
  • La portada: Además de los datos que lleva la cubierta, en la portada se deben colocar:
    • Tipo de trabajo realizado: artículo, monografía, trabajo, memoria u otro.
    • El título académico o cargo de quién realizó el trabajo.
  • Pagina de aceptación: Esta página es utilizada por profesores o moderadores para darles instrucciones para aprobar el trabajo, por lo que es apta para publicación. La página contiene algunos espacios donde el revisor puede escribir y firmar el aviso de entrada e indicar la fecha, ciudad y año.
  • Dedicatoria: Tal como se menciona, este es un espacio opcional donde uno o más autores plasman una dedicatoria a personas o instituciones.
  • Pagina de agradecimientos: En esta sección, se puede expresar la gratitud a quienes han brindado ayuda o contribuido al trabajo. Se debe indicar nombre, cargo y contribución realizada.
  • Índice de Contenido: Es un índice que contiene los títulos de diferentes secciones y los números de página correspondientes.
  • Listado especial: Son útiles para mostrar de manera opcional elementos especiales del trabajo, como listas, tablas y gráficos. Se usan cuando existen más de 3 elementos en la tarea. El tipo de ilustración debe comenzar con mayúscula, seguida del número correspondiente. Si ocupa más de una línea, la siguiente línea se escribirá sin sangría, y luego aparecerá la página.
  • Glosario: Es un esquema o referencia de términos especiales utilizados en la obras escrita y sus correspondientes definiciones. Según las Normas ICONTEC estos términos deben escribirse en letras mayúsculas y deben incluir un espacio entre cada término, o usar un interlineado simple cuando corresponda.
  • Resumen: Es solo un texto y no puede exceder de 3 párrafos, aquí debemos presentar brevemente el trabajo, mostrando las palabras clave que faciliten la lectura de los documentos relacionados.
  • Normas ICONTEC 2020 Cuerpo

Es la parte central del trabajo escrito y el lugar donde se desarrolla el contenido:

  • Introducción: Esta página permite visualizar el objetivo del trabajo, la metodología empleada y cuál será su alcance.
  • Conclusión: Se muestra un resumen de los resultados del trabajo que presentamos en base a los objetivos que hemos planteado al principio del mismo.
  • Página de recomendaciones: Estas son las paginas en donde se deben escribir las recomendaciones o sugerencias para que se pueda entender adecuadamente el trabajo que se ha presentado.
  • Normas ICONTEC 2020 para paginas complementarias

En esta página debemos implementar los elementos para completar el documento escrito.

  • Bibliografía: Muestra la bibliografía consultada para crear el documento escrito y, por la cual se sustenta lo plasmado en el trabajo escrito presentado.
  • Anexos: La página de anexos solo muestra la lista de archivos adjuntos que se han utilizado al hacer el trabajo. Cada uno de ellos ayuda a brindar más información complementaria al trabajo escrito realizado para que los lectores puedan obtener más información y así enriquecer la información obtenida.

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