El gobierno de Colombia ha anunciado una importante medida en el ámbito económico al prorrogar, por un periodo de dos años, el arancel a las importaciones de calzado y de confecciones en el país. Esta decisión ha sido tomada con el objetivo de proteger la industria nacional y fomentar el crecimiento del sector. Sin duda, esta acción demuestra el compromiso del gobierno en apoyar y fortalecer la producción local.
El Gobierno Prorroga por Dos Años el Arancel a las Importaciones de Calzado y de Confecciones en Colombia, una medida interesante que se ha de estudiar.
Para las importaciones de confecciones que ingresen por un valor igual o inferior a 10 dólares por kilo (umbral), aplicará el arancel del 40%. Cuando el precio declarado supera este umbral el arancel será del 15%, que es el arancel de Nación Más Favorecida (NMF).
En el caso de las importaciones de calzado, se estableció un umbral entre 6 y 10 dólares por par (dependiendo del tipo de calzado). Cuando dichos bienes ingresen con valores inferiores o iguales a los umbrales, se aplicará el arancel del 35%. Cuando el precio declarado supera esos límites, el arancel será el de Nación Más Favorecida (15%).
Este decreto complementa las medidas de control aduanero actualmente vigentes con el decreto 1745 de 2016. Igualmente, se están expidiendo medidas en materia del reglamento de etiquetado y de descripciones mínimas. Adicionalmente a este conjunto de medidas, dirigidas a controlar la subfacturación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la DIAN, con el acompañamiento del sector privado, evalúan los umbrales para el control aduanero y las solicitudes de incluir otros sectores dentro de estos mecanismos.