La frontera de Colombia y Venezuela abierta es un tema de gran importancia para ambos países, ya que permite el libre flujo de personas y mercancías, fortaleciendo sus relaciones comerciales y culturales. Gracias a la apertura de esta frontera, se facilita el intercambio de ideas y se promueve la integración entre ambas naciones, generando un impacto positivo en su desarrollo económico y social.
La Frontera de Colombia y Venezuela estará abierta para estas fechas navideñas en concreto entre las 5am y las 8pm durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Tras el acuerdo alcanzado por los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela, Nicolás Maduro, de continuar con el Plan de Apertura, desde el 20 de diciembre se reactivó el paso peatonal a través de los seis pasos fronterizos ubicados en Paraguachón, Puerto Santander, Cúcuta, Villa del Rosario, Arauca y Puerto Carreño.
De acuerdo con las instrucciones del alto Gobierno a las entidades competentes, se continúa así con el trabajo de control y facilitación a las actividades legales en toda la zona de frontera con Venezuela.
Para tal efecto se informa que para las fiestas de Navidad y Año Nuevo se mantendrán los horarios para el paso peatonal entre las 5 a.m. y las 8 p.m., de lunes a domingo. El paso de transporte internacional de carga continuará desde las 8 p.m. hasta las 12 de la medianoche.
Las entidades de control fronterizo del Gobierno de Colombia seguirán haciendo esfuerzos para facilitar el paso de los ciudadanos colombianos y venezolanos que durante esta temporada visitan sus familias y realizan compras importantes para su bienestar. En enero de 2017 las autoridades colombianas realizarán seguimiento a las actividades del Plan Apertura que tiene como fin fundamental ir alcanzando escenarios más estables y positivos para la frontera entre ambos países.