Finaliza Seguimiento al Huracán Matthew en Colombia y se aclara la situación climática sobre los cielos colombianos además de localizar posibles lluvias.
De acuerdo al último informe del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), el Huracán “MATTHEW” se mantiene en categoría 4 y sigue en dirección norte, con su núcleo central ubicado al sureste de las Bahamas y sur de Haití, esperando que durante el día de mañana martes 4 de octubre pase por encima de territorio haitiano y sobre el extremo oriental de Cuba.
Como se advertía en el Comunicado Especial No. 038, el ojo del sistema ya se encuentra fuera de la zona marítima nacional, por lo cual, finaliza la vigencia del aviso relacionado con el huracán y por ende su peligrosidad disminuye al nivel mínimo, de acuerdo con el protocolo nacional de respuesta ante huracanes y otros
ciclones tropicales que se sigue dentro del SNGRD.
Las bandas de nubosidad más externas del ciclón tropical, se encuentran en este momento por encima de la línea de costa (Figura 2). No obstante, no se puede descartar aún, que parte de la humedad que generó el huracán al interior del país, genere algunas precipitaciones de carácter local al interactuar con otros sistemas meteorológicos.
Cabe mencionar, que habiendo finalizado en un alto porcentaje, los efectos e impactos fuertes ocasionados por “Matthew”, se debe tener en cuenta el establecimiento de la segunda temporada de lluvias en gran parte del país, la cual tiene su “pico” históricamente en el mes de octubre y que se extiende hasta el final de noviembre en la región Caribe, mientras que en el resto del país está presente hasta la primera quincena de diciembre.
Huracán Categoría 4: Sistema meteorológico con vientos máximos sostenidos que superan los 114 nudos (210 km/h). Los huracanes
mayores son aquellos que superan la categoría 3.
Por ello, se esperan lluvias con cantidades significativas durante el presente mes especialmente en zonas de las regiones Caribe, Pacífica, Andina y piedemonte de la Orinoquía, más aún si se tiene en cuenta la frecuencia de la actual temporada de ondas tropicales y de ciclones tropicales del Atlántico, ante lo cual se pueden registrar precipitaciones abundantes y de corta duración, con probabilidad de ocurrencia de crecientes en cursos de agua de altas pendientes.
Ante probables lluvias en los próximos días en la región Caribe, teniendo en cuenta la saturación de suelos y niveles altos que presentan los ríos en el norte de dicha región, se mantiene la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera. Los acumulados recientes de precipitación han sido muy significativos, especialmente lo acontecido entre el viernes 30 de septiembre y el domingo 2 de octubre en esta zona del país. Actualmente los niveles de los ríos en el departamento del Magdalena s.
Enlace | Finaliza Seguimiento al Huracán Matthew en Colombia