Categories: Actualidad

DIAN Envuelta en un Oscuro Caso de Morosos en Antioquía

La DIAN se encuentra Envuelta en un Oscuro Caso de Morosos en Antioquía en la que la Dirección de Impuestos y Aduana persigue más de 67.891 millones de pesos.

# Más de 380 mil morosos y Personas con Penas Privativas de Libertad

DIAN declaró que no parará hasta encontrar los 380 mil morosos para lograr que empresas y personas que no cumplen las obligaciones tributarias paguen la deuda al Estado. La directora de Gestión de Ingresos de la DIAN, Cecilia Rico Torres hizo las siguientes declaraciones sobre el caso en el que se encuentra DIAN.

  • La DIAN tiene que perseguir a los 380 mil morosos que tiene. No podría decirle cuantas personas están pagando pena privativa de la libertad, pero hay casos en los que se han impuesto hasta 24 meses de prisión por haber retenido la obligación y no consignarla y otros casos en que las personas han intentado salir del país y son detenidas en los aeropuertos

El Plan de Cobro 2016 de la DIAN se adelanta en Medellín, donde se contabilizaron 9.640 agentes retenedores morosos, por un total de 73.625 millones de pesos.

A 840 retenedores se les viene llamando desde el centro nacional de cobro por deudas por 67.891 millones de pesos y la Dirección Seccional de Impuestos de Medellín envió 886 avisos comunicando que se les va a denunciar penalmente”

Otros artículos relacionados

Añadió la funcionaria del DIAN Cecilia Rico Torres,  en los registros de la Dian figuran 43 mil personas que tienen obligaciones pendientes por unos 802 mil millones de pesos. Sin duda el último dato solo es una pequeña parte de la cantidad de morosos que se encuentro en Antioquía.

Generalmente esto se debe a las actividades de comercio al por mayor, reciclaje de materiales, confección de prendas de vestir, actividades de impresión y contabilidad, auditoría financiera y asesoría tributaria, elaboración de bebidas no alcohólicas, rentistas de capital, y comercio al por menor.

Según Rico no cumplir las obligaciones tributarias genera un alto costo, tanto para el país, como para los omisos, pues estos se exponen a que se declaren medidas cautelares que, en algunos casos, pueden llegar hasta el remate de bienes, el cierre de establecimientos de comercio y por último podría llegar hasta la pena de cárcel.

Enlace | El Colombiano