Los ciudadanos colombianos cuentan con los Derechos de la Carta de Trato Justo en Colombia, una ley que garantiza un trato justo, equitativo y digno por parte de las entidades públicas y privadas. Este documento protege a los ciudadanos frente a posibles abusos o discriminaciones y promueve la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida. ¡Conoce y defiende tus derechos en línea con facilidad!
Para los servidores públicos y colaboradores del Ministerio del Trabajo, es de vital relevancia trabajar de manera constante y permanente en el fortalecimiento de las relaciones con los ciudadanos, partiendo de la aplicación de principios tales como la responsabilidad, honestidad, eficacia, eficiencia, equidad, imparcialidad, respeto, debido proceso, igualdad, buena fe, moralidad, participación, transparencia, publicidad, coordinación, economía y celeridad.
Conozca la Carta de Trato Digno
Los derechos de quien quiera pedir información a los servidores públicos del Ministerio de Trabajo son los siguientes.
Otros artículos relacionados -
-
-
- Presentar Derechos de Petición en cualquiera de sus modalidades: verbalmente, escritas, o por cualquier otro medio y a conocer el estado del trámite de los mismos.
- Obtener información y orientación sobre los requisitos del Derecho de Petición que establezcan las disposiciones vigentes.
- Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.
- Conocer la información que repose en los registros y archivos del Ministerio del Trabajo y a solicitar copias, salvo aquellos documentos que tengan reserva legal.
- Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana.
- Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.
- Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.
- Aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés; a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que estas le informen el resultado de su participación en el proceso correspondiente.
- Cualquier otro que le reconozca la Constitución y las leyes.
Para más información consulte el siguiente enlace del Ministerio de Trabajo Colombiano.
Enlace | Ministerio de Trabajo