El Gobierno de Colombia emitió un comunicado de prensa en el que expresó su preocupación por la situación actual en Cataluña y España. En el comunicado, se resaltó la importancia del diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas para resolver las diferencias. Asimismo, se instó a todas las partes involucradas a actuar con responsabilidad y respetar el estado de derecho. El Gobierno de Colombia reafirmó su compromiso con la defensa de la democracia y el respeto por la soberanía de los pueblos.
El Comunicado de Prensa del Gobierno de Colombia sobre Cataluña y España muestra el punto de vista que tiene el gobierno colombiano respecto a la situación que está ocurriendo en España con Calatuña.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, ha seguido con detenimiento la situación en España hoy, y en particular, la declaración hecha por el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
Al respecto, manifestamos nuestro rechazo a cualquier declaración unilateral de independencia y confiamos en la capacidad del Gobierno español para defender el orden constitucional y garantizar los derechos y libertades de todos sus ciudadanos.
Con España nos unen vínculos históricos y fuertes lazos de amistad y esperamos que se logre avanzar en soluciones negociadas y orientadas hacia el bienestar del pueblo español.