SOS COMFAMILIAR es certificado es un documento emitido por una entidad pública de Colombia que certifica la existencia de una situación de necesidad o situación especial. Esta situación debe cumplir con una serie de requisitos para poder ser certificada por esta entidad. Para obtener el certificado, se requiere una queja ante la entidad pública correspondiente para que se realice una valoración de la situación y se determine si se da el reconocimiento.
Este certificado de comfamiliar permitirá a las personas tener acceso a determinados reembolsos, becas, descuentos y otros beneficios. Esto es especialmente útil para aquellas personas o familias que se encuentran en situaciones de extrema necesidad o que necesitan ayuda para afrontar los gastos generados por la educación infantil, la salud o la vivienda.
Este certificado de comfamiliar debe ser renovado anualmente y es válido para todos los niveles de gobierno nacional, departamental y municipal. El reconocimiento de cada caso específico será establecido a través de una valoración realizada por una comisión designada por el ente certificador. La entidad pública emisora del certificado determinará de qué forma se le dará seguimiento a la situación específica, así como los trámites y procedimientos a seguir.