¿Cómo hacer para saber si estoy activo en la Nueva EPS?
Si resides en Colombia y trabajas de manera dependiente, es muy probable que estés afiliado a una Entidad Promotora de Salud (EPS). Y en caso de que estés inscrito en la Nueva EPS, seguramente te preguntas cómo puedes confirmar si tu estado es activo o no. Afortunadamente, en la era digital en la que vivimos, cada vez es más fácil realizar este tipo de trámites en línea. A continuación, te explicaremos paso a paso cómo puedes saber si estás activo en la Nueva EPS y qué hacer en caso de no estarlo.
La Nueva EPS es una de las principales Entidades Promotoras de Salud en Colombia, encargada de administrar los servicios del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Esta entidad se creó en el año 2004, luego de la implementación de la Ley 100 de 1993, la cual establece que todo ciudadano colombiano debe estar afiliado a una EPS para tener acceso a los servicios de salud.
La Nueva EPS se caracteriza por brindar un servicio de calidad a sus afiliados, enfocado en la prevención y promoción de la salud, así como en la atención médica oportuna y eficiente. Además, cuenta con una amplia cobertura a nivel nacional, lo que la convierte en una de las EPS más elegidas por los colombianos.
Normalmente, cuando te inscribes en la Nueva EPS como afiliado, recibes un carné físico que indica tu estado como activo. Sin embargo, en caso de pérdida o deterioro del mismo, también es posible verificar tu estado de manera virtual. A continuación, te explicamos cómo hacerlo a través de diferentes métodos:
Para realizar la consulta en línea, primero debes ingresar al sitio web oficial de la Nueva EPS: www.nuevaeps.com.co. Una vez allí, dirígete a la sección de «Afiliados» y selecciona la opción de «Consulte su estado de afiliación». Se desplegará un formulario en el que deberás ingresar tu número de documento de identidad y fecha de nacimiento para verificar tu estado como activo.
La Nueva EPS cuenta con una aplicación móvil disponible para dispositivos con sistema operativo Android o iOS, llamada «Nueva EPS en línea». Descárgala en tu celular y regístrate con tus datos personales. Una vez dentro de la app, podrás consultar tu estado de afiliación, además de acceder a otros servicios como citas médicas, resultados de exámenes, entre otros.
Otra forma de saber si estás activo en la Nueva EPS es a través de una llamada telefónica al número 01 8000 952000 (opción 2 – «Afiliados»). Tendrás que proporcionar tu número de identificación y otros datos personales para realizar la consulta.
Si al realizar la consulta en línea o por teléfono, descubres que tu estado en la Nueva EPS no es activo, lo más probable es que hayas sido retirado de la entidad por algún motivo. Puede que haya ocurrido por una falta de pago o porque no has utilizado los servicios de la EPS en un determinado período de tiempo.
Ante esta situación, debes realizar los siguientes pasos:
Lo primero que debes hacer es confirmar la razón por la que has sido dado de baja en la Nueva EPS. Puede ser por alguna de las causas mencionadas anteriormente, o por un error en el sistema. En caso de que sea un error, tendrás que comunicarlo a la entidad y presentar los documentos necesarios para demostrar que sigues siendo afiliado.
Si el motivo de tu retiro es por falta de pago de las cotizaciones, deberás ponerte al día con los pagos atrasados para volver a estar activo en la Nueva EPS. Ten en cuenta que esto también puede generar intereses y sanciones en caso de un largo período de deuda.
En caso de que tu retiro haya sido confirmado y no puedas solucionar la situación, tendrás que realizar una reafiliación a la Nueva EPS. Para hacerlo, deberás acudir a una oficina de la entidad y presentar tu documento de identidad y otros documentos que te soliciten. Es importante hacerlo dentro de los plazos establecidos por la ley, para no quedar sin cobertura médica.
En conclusión, para saber si estás activo en la Nueva EPS puedes realizar una consulta en línea, a través de la aplicación móvil o vía telefónica. En caso de no estar activo, deberás hacer las gestiones correspondientes para solucionar la situación y seguir contando con los servicios de salud de esta EPS reconocida en Colombia.