El certificado PEP es un documento emitido por el ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia que consta de un Registro Presupuestal Personalizado, conocido como RPP, el cual contiene la información sobre la situación tributaria del contribuyente. Este certificado es emitido una sola vez al año y debe tenerse en cuenta como parte fundamental de la gestión de impuestos para personas naturales y jurídicas en Colombia. El certificado PEP facilita la realización de trámites administrativos fiscales, comerciales y bancarios.
Si desea obtener el certificado PEP de forma gratuita, deberá iniciar sesión en la página del Sistema Único de Inscripción (SUI). Una vez que haya iniciado sesión, deberá ingresar al apartado Certificados y seleccionar la opción “Descargar Certificado PEP”.
En la siguiente pantalla deberá ingresar sus datos personales, como la cédula o el número de identificación tributaria, nombre completo, fecha de nacimiento, entre otros. Al final del formulario deberá confirmar que ha leído y aceptado los Términos y Condiciones del Certificado PEP, antes de descargar el documento.
Con el certificado PEP, los contribuyentes pueden realizar diversos trámites fiscales de forma más rápida y segura. Además, poseer este documento hace que el contribuyente sea visto como un ciudadano responsable dentro del sistema tributario colombiano.
El certificado PEP también es muy útil para todos aquellos contribuyentes que deseen acceder a pagos y otorgamientos desde entidades bancarias o financieras, así como también para la realización de trámites comerciales, los cuales se requieren para realizar un contrato o contratar un plan de tarjetas credito.
Una vez la solicitud sea revisada por el ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, se le enviará al interesado un link para poder descargar el certificado PEP en un formato digital en un archivo JPG. De esta forma, el usuario tendrá un documento de alta calidad que podrá ser utilizado para realizar diversos tipo de trámites y consultas.
Sí. El certificado PEP es emitido por el Ministerio de Hacienda, por lo tanto es un documento seguro y confiable que otorga ciertas garantías al usuario. Este certificado es validado mediante un código de seguridad que consta de 16 caracteres alfanuméricos. Además, toda la información proporcionada en el certificado consta de datos verdaderos, y la información suministrada al momento de la solicitud es estrictamente verificada.