El Certificado de Antecedentes es un documento emitido por la Procuraduría General de la Nación colombiana donde se verifica la situación actual de una persona frente a los cargos penales. Esto incluye si se está en proceso de investigación, condenado o demandado o libre de cualquiera de estas circunstancias. Se trata de uno de los requisitos más importantes para la mayoría de los trámites y contratos oficiales.
Además, existen instituciones o empresas privadas que también solicitan el Certificado de Antecedentes a sus trabajadores. Esto busca realizar un proceso de selección inicial para los aspirantes a un cargo de trabajo con el objetivo de reducir el riesgo de terceros y empleados.
Es importante mencionar que el Certificado de Antecedentes es un documento oficial emitido por la Procuraduría General de la Nación de Colombia. Contrariamente, hay otras entidades que emiten certificados similares que no son reconocidos como validos al ser emitidos por fuentes poco confiables.
La Procuraduría General de la Nación establece que el Certificado de Antecedentes debe ser solicitado en el momento de realizar algunos trámites tales como:
En el caso de otro trámite tales como una inscripción en la universidad o un empleo privado, la solicitud del Certificado de Antecedentes es opcional para la entidad. Sin embargo, es recomendable contar con el documento para certificar la falta de antecedentes penales.
Para la obtención del Certificado de Antecedentes Procuraduría de la Nación, se requiere que la persona interesada aporte los siguientes documentos:
También hay ciertas excepciones según el tipo de trámite que se realice. Por ejemplo, si se trata de un proceso de preadopción de un bebé, entonces se requiere presentar una autorización judicial.
La solicitud para obtener el Certificado de Antecedentes de la Procuraduría de la Nación colombiana se realiza en forma virtual. Esto significa que el proceso no requiere la presencia de la persona interesada, sin embargo, hay que tomar en cuenta que los documentos solicitados deben ser presentados lo más pronto posible.
Para iniciar el proceso, la persona interesada deberá ingresar al sitio web de la Procuraduría General de la Nación y generar el formulario requerido. Al realizar este procedimiento se mostrarán todos los temas relacionados a los requisitos para obtener el certificado. Es muy importante seguir el proceso al pie de la letra para no incurrir en alguno que dé lugar a la desaprobación de la solicitud.
Una vez que se registra la solicitud, el expediente tardará de 3 a 5 días para ser aprobado. Solo entonces la Procuraduría de la Nación emitirá el Certificado de Antecedentes con asientos que indiquen el estatus legal del documento.
En primer lugar, el Certificado de Antecedentes es solicitado para una gran variedad de trámites y procesos. Esto significa que todo aquel que lo solicite, no solo ahorra tiempo sino que aporta una seguridad superior al aprobar los requisitos de entidades oficiales y privadas.
En segundo lugar, el Certificado de Antecedentes otorga una imagen más segura a quienes lo porten. Esto es especialmente valorado en entornos laborales, ya que el empleador puede sentir certeza de que el aspirante es una persona libre de cargos penales.
Finalmente, es importante mencionar que el Certificado de Antecedentes es un documento oficial que es reconocido a nivel mundial. Esto significa que se puede mostrar como prueba para otras entidades oficiales o empresas privadas.