Mucha gente se pregunta frecuentemente que es la Certificación Catastral y cuál es su Utilidad en Colombia, a continuación daremos una buena explicación de lo que es.
El avalúo catastral consiste básicamente en determinar del valor de predios que se obtiene mediante una minuciosa investigación y análisis estadístico. Dicho análisis se realiza sobre el mercado inmobiliario.
Después la Unidad Administrativa Especial de Catastro de Bogotá es la que evalúa los Avalúo catastral mediante un censo inmobiliario que se realiza una sola vez por año todos los predios.
En el censo se verificarán las características de físicas de los inmuebles y sus particularidades además se podrá elegir los cambios realizados en el inmueble o las peculiaridades del entorno y del mercado inmobiliario.
La fórmula para establecer el valor del avaluó catastral de cada predio, se especifica a través de sumar los avalúos parciales practicados. Para constatar el valor del terreno se tendrá en cuenta la norma de uso del suelo, la actividad económica del entorno, las vías y su estado. Además se realizará la topografía y los servicios públicos disponibles entre otros.
Para la construcción se tiene en cuenta la infraestructura que compone el baño, la cocina y demás partes. Se tendrá cuenta el estado de conservación y la edad de la edificación entre otras características. Todo esto será valorado por las condiciones que presente un inmueble, una vez se realizan todos estos estudios, recién se puede hablar del certificado catastral que será enviado por catastro una vez realizado todo el estudio.
La certificación podrá verificarla entrando en la siguiente dirección electrónica www.catastrobogota.com.