El certificado de Afiloacion a Salud es un documento obligatorio para todos los ciudadanos colombianos que deseen acceder al sistema de salud del país. Este certificado acredita que la persona está afiliada a una EPS (Empresa Promotora de Salud) y por lo tanto, tiene derecho a recibir atención médica cuando lo necesite.
Para obtener el certificado de Afiloacion a Salud, es necesario estar registrado en el sistema de seguridad social del país y tener una EPS asignada. Para ello, se debe realizar un trámite de afiliación en una oficina de la EPS o a través de su página web. Una vez se tenga la EPS asignada, se puede solicitar el certificado de afiliación, el cual tendrá una validez de un año.
Este documento es de suma importancia ya que sin él, las personas no podrán acceder a servicios de salud como consultas médicas, exámenes y medicamentos, a menos que paguen por ellos de manera particular. Además, es necesario para presentar en instituciones educativas o laborales que requieran de este certificado como parte de los requisitos de ingreso. En caso de que se pierda o se dañe, es posible solicitar una copia del mismo en la EPS correspondiente.