Si eres colombiano y estás en búsqueda de información sobre trámites online relacionados con tu EPS, seguramente te hayas topado con la palabra «certificación EPS SOS». Pero ¿qué significa esto? ¿Por qué es importante obtenerla y cómo se puede obtener? En este artículo responderemos a todas tus preguntas y te guiaremos paso a paso en el proceso para obtener tu certificación EPS SOS de forma sencilla, rápida y sin salir de casa.
La certificación EPS SOS es un documento emitido por la Entidad Promotora de Salud (EPS) SOS, una de las entidades encargadas de brindar servicios de salud a los trabajadores colombianos y sus familias. Esta certificación es una constancia en la que se pone de manifiesto que la persona en cuestión se encuentra afiliada a la EPS SOS y, por lo tanto, está recibiendo cobertura y acceso a los servicios de salud que ofrecen.
La certificación EPS SOS es un documento de vital importancia, ya que es requerido en diferentes trámites y situaciones, como por ejemplo:
Por lo tanto, es necesario tener siempre a mano la certificación EPS SOS actualizada y vigente para poder llevar a cabo estos trámites y demostrar que se cuenta con la seguridad social necesaria.
Anteriormente, la única forma de obtener la certificación EPS SOS era acudiendo directamente a las oficinas de la EPS SOS para tramitarla en persona. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología y a la implementación de trámites en línea en Colombia, ahora es posible obtenerla de forma rápida y sencilla a través de internet.
El primer paso para obtener la certificación es tener tu número de identificación del Sistema de Seguridad Social en Salud (NSSS). Este número lo puedes encontrar en tu carnet de afiliación a la EPS SOS o en cualquier documento emitido por la entidad. Si no lo tienes a mano, puedes consultarlo en línea a través de la plataforma Mi Planilla.
Una vez tengas tu número NSSS, puedes seguir los siguientes pasos:
Es importante tener en cuenta que la certificación obtenida a través de la página web de la EPS SOS tiene el mismo valor y validez que la emitida en las oficinas físicas, por lo que no será necesario acudir a ellas para obtenerla.
Sí, la certificación EPS SOS debe ser renovada cada vez que cambien tus datos personales o cuando se presenten modificaciones en tu situación laboral o de afiliación a la EPS SOS. Por ejemplo, si cambias de trabajo y te afilias a otra EPS, deberás actualizar tu certificación.
Además, esta certificación tiene una vigencia de 90 días, por lo que si requieres un documento actualizado después de este plazo, deberás volver a realizar el proceso de generación de la certificación a través de la página web de la EPS SOS.
Obtener la certificación EPS SOS es un trámite sencillo y rápido que puedes realizar desde la comodidad de tu hogar. Tener este documento actualizado te será de gran utilidad en diferentes trámites y situaciones, por lo que es importante mantenerlo siempre a la mano.
Recuerda renovar tu certificación cada vez que sea necesario y no dudes en realizar cualquier consulta o modificación de tus datos a través de la página web o de los canales de atención telefónicos de la EPS SOS.
Esperamos haber respondido todas tus preguntas con respecto a la certificación EPS SOS y que este artículo te sea de utilidad en tus trámites. ¡No olvides compartirlo con tus amigos y familiares para que también puedan obtener su certificación de forma rápida y sencilla!