El Fondo de Solidaridad Pensional es un organismo destinado a garantizar una vejez segura a los colombianos. Esta entidad brinda apoyo pensional y seguridad social a todos quienes hayan cotizado durante al menos 20 semanas a un régimen de salud y pensión. Esto se hace con el objetivo de prevenir que, al momento de jubilarse, los colombianos deban depender de sus familias y/o del Estado para sobrevivir.
La finalidad de esta entidad es asegurar la estabilidad económica de los colombianos de la tercera edad a través del aporte de sus inversiones durante su época laboral. El Fondo es administrado por el Estado colombiano para respaldar a todos quienes ya pasaron sus mejores años en el trabajo y se acercan a la edad de jubilación.
El Estado colombiano aporta al Fondo de Solidaridad Pensional varias sumas de dinero. Estas aportes provienen de los ingresos fiscales, los cuales son destinados al financiamiento de los planes y programas de seguridad social. Además, el Gobierno cede un porcentaje de los intereses de la deuda pública para financiar el régimen pensional Colombiano.
La Secretaría de Hacienda también destina parte de sus recursos al Fondo. Esta entidad recoge el aporte de todos los contribuyentes, mismos que van directamente al presupuesto estatal para suficiencia fiscal. En este caso, el Gobierno ha destinado un porcentaje excepcional para el Fondo de Solidaridad Pensional.
Los trabajadores cotizados en un régimen pensional también contribuyen al Fondo de Solidaridad Pensional. Estos aportes son destinados a las aseguradoras privadas que prestan este servicio, lo que sostiene el presupuesto destinado a la cobertura pensional de los trabajadores.
Los trabajadores pueden realizar sus aportes al Fondo a través de un plan de ahorro pensional. Esta modalidad se encuentra disponible para el trabajador independiente y los empleados afiliados a un régimen de salud y pensión.
A diferencia de otros sistemas pensionales, el Fondo de Solidaridad Pensional permite la realización de aportes por parte de particulares. Estos aportes pueden ser hechos durante toda la vida del colombiano y deben cumplir con ciertos requisitos exigidos por la entidad. Los aportes en este caso, deben estar destinados exclusivamente a la inversión del plan de pensions.
Los colombianos que han pasado la edad de jubilación también pueden hacer aportes al Fondo de Solidaridad Pensional. Estas contribuciones permitirán al Trabajador colombiano tener una pensión suficiente durante sus últimos años de vida.
Los colombianos que hacen sus aportes al Fondo de Solidaridad Pensional tienen la ventaja de contar con una pensión integral al momento de jubilarse. Esta pensión será vital para la estabilidad financiera de quienes al final de su vida de trabajo ingresen en una etapa de invalidez.
Los aportes también permitirán alcolombiano recibir una renta vitalicia por los servicios prestados en su etapa de trabajo. Esta renta apuntará a garantizar la estabilidad económica del colombiano incluso después de retirarse del trabajo.